Estamos en tiempos de crisis, y no sólo una económica. En mi opinión, también de valores.

Todo el mundo se plantea qué hacer, cómo reintentarse, cómo buscar nuevas oportunidades de negocio y dónde encontrarlas. Las empresas buscan desesperadamente nuevos talentos profesionales para que les ayuden a encontrar nuevas respuestas, soluciones y acciones que les permitan sobrevivir en el mercado.

Tras mi experiencia en Inditex, muchas empresas en Europa y América me hacen siempre la misma pregunta: ¿Cuál es el gran secreto de Inditex? ¿Qué arma secreta guardan?

Creedme que todos esperan explicaciones complejas, estrategias súper sofisticadas, casi cibernéticas. Pero mi respuesta es siempre la misma: en Inditex, el cliente y el producto están en el centro de todas las decisiones de la compañía.

Todos, absolutamente todos los departamentos de la compañía – desde diseño a control de gestión, distribución, merchandising, etiquetas, recursos humanos, etc – toman sus decisiones desde la perspectiva de dar respuesta a lo que el cliente necesita.

Son equipos funcionales en los que el cross-working es la forma natural de trabajar. No existen silos. Toda la empresa esta orientada a satisfacer las necesidades de los clientes.

Esta ” súper estrategia” de Inditex se asienta en la más importante regla del mundo retail: el sentido común. ¿Conoces bien a tus clientes? ¿Sabes qué productos necesitan que les vendas? ¿Sabes en qué tiendas y cómo quieren que les vendas estos productos? Etc., etc., etc.

¿Cuántas empresas buscan complejas estrategias, contratando grandes consultorías, grandes agencias de marketing en busca del arca perdida o empresas de retail que son verdaderas financieras encubiertas sin la mas mínima cultura de producto.

Señores: sentido común. “Lo accesorio sigue a lo principal”. Céntrense en lo principal, en los clientes, en el producto, en conectar con ellos y hablar el mismo idioma y dejen de perder tiempo y energía, ya que la batalla es larga y tiran a matar.
Enlace