Fuentes: Vogue, Pilar Tapia, pasarela 360º,

Es el modus operandi característico de las nuevas generaciones.

Los modelos de marketing que hemos utilizado hasta ahora están absolutamente muertos, y caducos. La generación alfa ( nacidos después del 2010 ) o los millennials ( jóvenes entre 18 y 35 años ) forman las generaciones de consumidores más inteligentes y con mas información que jamas haya existido.

Para estas generaciones internet es un espacio para desarrollar su creatividad. Ellos crean sus contenidos y son dueños únicos y absolutos de con quien quieren compartirlos.

Tal y como sucede orgánicamente en la web los contenidos no son verticales y jerárquicos ( padres, educadores, jefes…etc) son horizontales, en los que cada uno creo y comenta de forma espontánea lo que quiero, cuando quiere y con quien quiere.

Estas generaciones tienen en común falta de confianza en la autoridad, tienen sus propias ideas y puntos de vista , su amplia tolerancia ante la diferencia, no todos tenemos que ser iguales,, la cercanía con sus padres, el deseo de comprometerse, y unas altas dosis de optimismo.

No son generaciones de compras impulsivas, son generaciones que observan y comparan mucho antes de comprar. Les interesan las marcas que posean valores únicos y significativos, y que igualmente les permitan participar o interactuar con ellas.

Son generaciones que valoran mucho mas sentir, disfrutar y compartir que el poseer algo material.

Siete de cada 10 millennials necesitan conocer el producto en una tienda antes comprarlo, según un estudio de Accenture. Ellos usan la web para buscar información, pero les gustan también ir de tiendas.

“Impulsados por los millennials y futuras generaciones, el sector retail cambiará más en los próximos cinco años que lo que ha hecho en los últimos 50”, afirma Gómezchic
Una clave importante: es en ropa donde más dinero gastan. En los próximos cinco años se espera que el consumo proveniente de este grupo se duplique.
Estas generaciones siguen y conocen de forma instantánea las tendencias pero les gusta crear su propio estilo, buscando diferenciarse del resto, ejemplo de ello es la creciente customización y personalización de prendas y accesorios.
Son generaciones donde comprar bien y barato es signo de inteligencia y cultura, las “b Brands” tienen cada vez mas hueco dentro de las premium para dar respuesta comercial a esta necesidad social.
Sus hábitos de compra también son característicos. Según Netbase, un 80% de las mujeres milennials compra a pesar de no necesitar nada en particular, o como actividad de ocio, frente a un 20% que lo hace sólo cuando busca un producto concreto. Son los que más compran por Internet y los más activos en las redes sociales, sobre todo en Facebook.
No obstante, Facebook no llega a influir en sus decisiones de compra más de lo que lo hacen los blogs de moda y los foros, los principales factores de decisión de esta generación. A continuación se sitúan Pinterest (ideal para accesorios) e Instagram como gran fuente de inspiración en temas de estilo, dos herramientas con un gran poder visual. Es a estos “social shoppers” a quienes deben dirigir sus estrategias de marketing si una marca desea introducirse en este mercado.
¿Qué consumen los Millennials? El año pasado el portal de economía, finanzas y negocios The Fiscal Times, llevó a cabo una investigación llamada “Millennial Shopping Behavior” para la cual se entrevistaron a 400 personas entre 18 y 30 años. El estudio indicó que los jóvenes de esta generación tienen un marcado hábito de compra. Además, la ropa encabeza el listado de sus principales adquisiciones seguida de cerca por las salidas a restaurantes.
Como muy bien explica MGG en pasarela 360º “
Éxito es sinónimo de hacer lo que uno ama.*Adoran el trabajo colaborativo y no temen hacerlo de manera remota (uso de tecnología).* Flexibilidad y fluidez son sus mantras.*Saben que el futuro no se puede predecir -mucho menos controlar- y por eso prefieren vivir mejor en el presente.”Están signados por el éxito”. Su habilidad principal es adaptarse a los cambios.