Muñoz seca, una gran profesora del Iese nos insistía en la importancia de identificar y potenciar el rojo pasión de todo negocio, de toda empresa. El rojo pasión es aquello que define, diferencia y es la razón de ser del negocio, aquello por lo que se creo se razón de ser. En esas clases de operaciones veíamos muchos casos de grandes empresas que se estaban derrumbando o que ya se habían muerto por causa de un perder de vista su rojo pasión.

Siempre que quiero entender y analizar una empresa, es la primera pregunta que me hago ¿Cual es la razón o razones objetivas por la que le vas a interesar a un cliente?, ¿Que le ofreces objetivamente a tus clientes para que entren en tus tiendas y te compren?, en definitiva cual es el rojo pasión de tu negocio.

Te invito a realizar el ejercicio, ponte en la puerta de una tienda y empieza a identificar cuales son las razones objetivas por las que comprarías en esa tienda: Ofrecen moda rabiosa, lo último a unos precios muy interesantes y en una ambiente que parece una gran boutique de lujo, ofrecen moda al mejor precio del mercado en una tienda sin pretensiones, donde lo importante es el precio, ofrecen un espectáculo de música y gente guapísima que te invita a querer ser como ellos ( y salir corriendo al gimnasio )….Zara, Primark o Abercrombie son ejemplos de gente que tiene claro a que juega.

Sí, se que pensarás que es evidente y que ¿como no van a tener claro un pequeña o una gran empresa que es lo que aportan al mercado?, …pues cierra lo ojos y empieza e pensar y verás que en muchos casos hay una gran diferencia entre lo que prometen y lo que son y que en todos, repito todos los casos estas empresas están en problemas.

¿Cual es el rojo pasión de tu negocio?, lo accesorio sigue a lo principal y no al revés.