A veces este símil del título es la foto de muchas empresas de moda en el panorama actual.
Empresas que quieren adelgazar y hacer deporte como ilusión de fin de año pero que tras la resaca y tras ver los resultados de los competidores caen en la monotonía de lo de siempre.
Cambiar es cambiar, y aunque suene tópico es real, si haces lo de siempre los resultados son los de siempre.

Para cambiar de verdad hay que ser valientes y realistas, nada cambia si nada cambia.

Hoy en día el negocio de la moda , en especial en Europa por la agresividad en los precios de venta y en Asia por la rapidez y el contenido en novedades…y además los bajos precios..hace que o se está muy muy en forma o eres de los principiantes del pelotón.

See now, buy now and share now no es solo un grito de guerra de los milenials o generaciones z o y…es un grito de guerra de las amas de casa que cada vez comparan más y mejor. No es solo tener stocks …es que los que tienes que tener stock cambia cada día….ya no se vende lo de siempre…se vende lo que se quiere y cuando se quiere.

Los modelos de negocio in de hoy en día se construyen si contenidos, son solo contenedores que incluyen lo que los clientes quieren…hoy en día pretender decir al cliente lo que ha de querer es presuntuoso e ideal, el cliente quiere lo que quiere cuando quiere y cómo quiere….el trabajo de las empresas es darlo lo que quiere, como quiere y cuando quiere…es la tiranía del consumidor frente a años de tire así de las empresas que imponían modas y productos.

Y como cambiar?, Realizando un reset el del negocio, un control+alt+delete…creando un negocio donde lo central sea el cliente y la necesidad absoluta de dar respuesta inmediata a lo que desea y cuando lo desea. Un modelo centrado en el cliente, donde todas las áreas de la compañía están al servicio de este fin último y que es la razón de ser de la existencia del negocio.

Velocidad, control de riesgos comerciales y flexibilidad son los colores de todo modelo de negocio que quiera sobrevivir a esta estampa de super fast fashion. un modelo de negocio que debe ser pull versus los antiguos push que intentan imponer modas o productos.

Las empresas están al servicio del cliente y no al revés, las empresas deben cuidar y proteger a sus clientes y no al revés.las empresas deben ofrecer y sorprender al cliente para llamar su atención y que estos se fijen en ellos.

Ya sé que todo suena a tópico y que todo parece sentido común…pero cuantas empresas lo hacen de verdad hoy por hoy….dos, tres….y que casualidad son las líderes del mercado…Amazon, Inditex,…etc.

Y cuales están gordas y flácidas……tus las conoces… si quieres…..

Be water my friend.